Marruecos es uno de los destinos más exóticos e interesantes del planeta,  ideal para disfrutarlo por cada rincón. Es un lugar mágico que ofrece todo lo que nos gusta: rica gastronomía, vida callejera, palacios que parecen salir de un cuento de Las mil y unas noches, paisajes alucinantes y la cálida hospitalidad musulmana.

Te presentamos el top 10 de las cosas imperdibles para realizar en tu visita a Marruecos, ven y disfrutalo!

1. Marrakech

Tanto para un viaje de varias semanas como para una escapada de un par de días, Marrakech es un imprescindible de Marruecos. Piérdete por el caos de su medina, únete a un tour gratuito, regatea en sus zocos, y termina subido a una azotea, disfrutando de un de los mejores atardeceres de tu vida con una té a menta en la mano.

2. Ait Ben Haddou

Acércate a Ait Ben Haddou, el ksar más famoso, fotografiado y bonito de todo el país. Allí se rodaron taquillazos de la talla de Gladiator o Juego de Tronos (¡aupa esa Cersei!). Y no nos extraña, caminando por el interior de sus murallas, entre sus callejuelas de adobe y piedra, es como catapultarse a un tiempo y un lugar completamente extraños.

3. Desierto del Sahara

Pasar al menos una noche en el desierto del Sahara es una de las grandes experiencias que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida. Cuando el sol se pone tras las dunas, y las estrellas comienzan a multiplicarse sobre tu cabeza, te sentirás minúsculo y afortunado. Y es que el desierto tiene el poder de hechizar hasta al tipo más duro.

En Marruecos además tendrás la opción de dormir en un campamento en las dunas del Sahara en varios puntos: los más famosos son el desierto de Erg Chebbi (en Merzouga), y el desierto de Erg Chigaga (en Zagora). Se pueden visitar por libre (contratando la noche en el campamento allí), pero también hay excursiones desde Marrakech. Nosotros visitamos y disfrutamos ambos.

4. Fez, una parada imprescindible que hacer en Marruecos

La ciudad de Fez es sin duda una de las más interesantes de Marruecos. No solo por su entramada y laberíntica medina (dicen que es la medina más grande del mundo), el barrio judío nos pareció súper auténtico y para rematar, nos quedamos en un riad precioso, donde nos sentimos como dos sultanes XD. Fue nuestra última parada del viaje y no podría haber sido mejor!

5. Volubilis

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Marruecos es sumergirse en su lejano pasado en el parque arqueológico de Volubilis, probablemente las ruinas romanas mejor conservadas del norte de África. Hasta aquí extendió sus dominios el Imperio Romano, y uno jamás se espera encontrar restos de mosaicos, columnas, termas o arcos romanos en mitad de Marruecos.

6. Mulay Idrís

A poquitos kilómetros de allí y sobre una colina, está Mulay Idrís, una ciudad sagrada (y nada turística) que se puede visitar en un par de horas. Hay un minarete circular de lo más curioso, un par de miradores que ofrecen vistas sublimes de la ciudad y el Mausoleo de Idrís I, reconocido como bisnieto del profeta Mahoma y una figura importantísima en la historia del país.

7. Casablanca 

Casablanca suele pillar un poco a desmano en un típico viaje por Marruecos, pero tiene un aliciente bien importante: se puede visitar una mezquita abierta a los turistas, la del Rey Hassan II, hecho bastante raro en todo el país. Lo más increíble es su localización, justo al lado del mar… aunque su minarete de más de 200 metros de alto también capta la atención.

8. Garganta del Todra

Alquilar un coche en Marruecos es toda una aventura y te dará la libertad necesaria para conocer rincones espectaculares del interior del país. Uno de ellos es la Garganta del Todra, en la Cordillera del Atlas. No dejes de recorrer los 300 metros que atraviesan una enoooorme grieta, que parece más el corte de una gigantesca hacha en la roca que la propia erosión del rió sobre la montaña.

9. Gastronomía marroquí

Algo que hacer casi sin querer en Marruecos es disfrutar de su gastronomía. Aunque ojo, a nosotros nos defraudó un poco: es cierto que los sabores nos encantaron pero nos pareció algo repetitiva. En casi todos los sitios había siempre tajine, cous cous o bocadillos y claro, comer esto durante 3, 4 o 5 días es genial, pero hacerlo durante 3 semanas, uff, se nos hizo algo pesado.

Seguro que ha sido culpa nuestra por, quizás, no saber buscar bien. Lo que sí tenemos claro es que los tajines son deliciosos y ahora mismo nos comíamos uno (ains, ese cordero con albaricoque y almendras).

10. Alojarse en un riad

Otra de las experiencias que vivir en Marruecos es alojarse en un riad. Da igual donde, pues se encuentran en casi todos los lugares turísticos, aunque está claro que algunos de los más impresionantes están en Marrakech y Fez. Se trata de los típicos hotelitos marroquíes, con un patio interior alrededor del cual se distribuyen las habitaciones (que no suelen ser más de 4 o 6).

Nosotros nos enamoramos del Riad Meyssane, donde pasamos 5 días estupendos en Fez, aunque nos encontramos muy a gusto en todos los alojamientos: la hospitalidad de los países musulmanes es algo impagable.

2 comentarios

  1. Estimado Santiago; Es muy recomendable visitarlo en épocas populares como Primavera y Otono. Para brindarle mayor información de algunos de nuestros planes a ese destino puede comunicarse al 19292298461.

Deja una respuesta